Biografía Alvaro Arvelo, La Enciclopedia Humana

Biografía Álvaro Arvelo, La Enciclopedia Humana

Álvaro Arvelo hijo, Alvarito, es un reconocido comunicador dominicano, quien se ha dado a conocer por el popular programa radial que lidera, llamado “El Gobierno de la Mañana”, el que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por la transmisora dominicana La Z101.1 FM.

Lleva más de cincuenta años dedicándose al periodismo, durante su carrera ha ganado gran dominio de diferentes temas de política, deporte, arte, cultura, historia, entre otros muchos. Merced a su gran manejo y sus cocimientos ha ganado el apodo de “La Enciclopedia Humana”.

Arvelo fungió como narrador deportivo al lado de los locutores Tomas Troncoso y Guelo Tueni. Fue cronista del periódico La Nación, como columnista en el periodo El Nacional y El Caribe. En estos medios se resaltó con sus columnas “Cápsulas”, “Tema Deportivo” y “Comentario de Cine”.

Fue presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez FDA, cuando a penas tenía diecinueve años.

En mil novecientos setenta y dos, publicó su primer libro titulado “Anecdotario, cuando a penas tenía treinta años.

En mil novecientos setenta y siete publicó su segundo libro titulado “100 Temas Deportivos.

En mil novecientos sesenta y ocho creó, al lado de Félix Acosta Núñez, el programa “TV Deportes”.

En mil novecientos noventa formó una parte del programa “El Gordito de la Semana” de Freddy Beras Goico.

Estuvo casado con la vocalista dominicana Olga Lara, mas se separaron tras una supuesta relación tormentosa.

Lo que ha marcado su carrera como profesional y le ha hecho ganar el reconocimiento de los dominicanos es su participación en el espacio radial “El Gobierno de la Mañana”. Los temas tratados en el programa viran en torno a la política, cultura, deportes y situaciones sociales que suceden en el país.

Se identifica por ser una persona puntual. Entre las oraciones que utiliza a menudo en el programa están: “Y… y… y … amanecemos el día de hoy con…”, “¡Cuidadito compai gallo!”, “¡Llevártelo Cundo!”.

Sus irreverentes comentarios, las demandas sociales y la carencia de “filtro” en los temas tratados le han valido altos índices de popularidad. No obstante, ha sido exactamente esto lo que asimismo ha resultado controversial, puesto que las expresiones soeces, las malas palabras y los insultos asimismo son parte de la propuesta.

Su forma de charlar le ha hecho merecedor de demandas e incluso la petición de ser expulsado de la radio, solicitud que fue negada por el presidente de turno en ese entonces, Hipólito Mejía. El dieciseis de abril del presente año fue condenado por difamación y también injuria al profesor Rafael Solano, al decir en público que la canción “Por Amor” no fue compuesta por él, sino más bien por Manuel Troncoso, con lo que fue condenado al pago de quince millones de pesos y 3 meses de cárcel suspendida en la prisión Modelo de Najayo.

En mil novecientos setenta y nueve fue galardonado por Joaquín Balaguer con la orden Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero.

En el dos mil uno el Municipio del Distrito Nacional lo declaró “Hijo Meritísimo de la Urbe de Santurrón Domingo”.

En dos mil uno fue galardonado por el expresidente Hipólito Mejía con la orden de “Duarte, Sánchez y Mella con la orden de Comendador.