Principales Géneros Musicales en República Dominicana

Radios Dominicanas online - radio en vivo | RadioDomi.net

La Republica Dominicana es un país pintoresco que se caracteriza, entre otra cosas, por su música, la que puede ser popular, tradicional o bien folclórica. Hoy día existen distintos géneros musicales para el gusto de todo público. A diarios se puede percibir en la radio dominicana desde Merengue, bachata, reguetón, música urbana hasta balada, pop y música folclórica.

En los géneros más reconocidos en el país está el son, la bachata, el merengue y el folklór, los que ocupan un sitio esencial en la identidad nacional de los dominicanos. Ahora te presentamos una pequeña descripción de los primordiales géneros musicales del país y las transmisoras dominicanas dedicadas a reproducirlos.

Folclore Dominicano
Los primordiales instrumentos para tocar la música folclórica dominicana son la güira, tambora y la acordeón. Este género musical tuvo su origen en mil ochocientos cuarenta y cuatro y mil ochocientos cincuenta. A pesar de que en un tiempo llegó a ser prohibido en ciertas zonas del país, en tanto que se consideraba provocativo, orquesta sinfónica nacionales y también internacionales han llegado a interpretar los acordes de músicos criollos como Rafael Solano, Julio Alberto Hernández y Juan Francisco García, quienes han conseguido con su trabajo transformarlo en símbolo de la cultura y la pasión dominicana.

Merengue: Es uno de los géneros musicales con el que se identifica el país. Tuvo su origen a fines del siglo XIX, al lado de la salsa, es uno de los grandes géneros bailable en América Latina. El merengue se toca con instrumentos como la tambora, la güira el acordeón y la guitarra. Entre las primordiales transmisoras dominicanas que dedican a poner merengue está: Radio Merengue mil doscientos diez AM, La Merenguera, Criolla mil sesenta y uno FM, Que Buena ciento cinco.5 FM.

Atabales o bien Palos: Es la música y baile de mayor extensión en el territorio dominicano. Se toca con los instrumentos del mismo nombre, tambores construidos desde leños de 3 a 4 pies de altura. Estos instrumentos clasificados como membranófonos tubulares y cilíndricos son de un solo parche o bien cuero y se tocan en juegos de 2 o bien 3. Su práctica se asocia a las celebraciones de vírgenes y santurrones. El Folclorista dominicano Fradique Lizardo señala que esta es la expresión africana que más sobresale en la futura dominicana.

Bachata: El origen de la bachata estuve marcado por sus raíces en los boleros, ciertos ritmos africanos y el son cubano. Entre los instrumentos primordiales están las guitarras, marimbas, maracas, güiras, bongos y timbales. En sus comienzos (siglo veinte), la bachata fue considerada por muchos en el país como ritmo de la clase bajo o bien de los pobres, pues fue originalmente escuchada y bailada en los distritos pobres, en burdeles o bien en el campo. A lo largo del gobierno de Trujillo la bachata era reprimida y era apartada a los estratos más bajos de la sociedad. Después de la muerte de él, tras acabar la dictadura, consiguió popularidad y comenzó a escucharse claramente en diferentes ambientes públicos. Alcanzó popularidad a fines de los años ochenta. Entre las primordiales transmisoras dominicanas que se hacen cargo de poner canciones de este género está: ElBacharengue.net, Escandalo mil veinticinco FM, Super K, mil siete FM, KQ novecientos cuarenta y cinco FM, Independencia novecientos treinta y tres FM.

Balada: Este género cilindro su enorme éxito en las décadas de los ochenta, una temporada que fue marcada por la música romántica. En este tiempo brotaron grandes voces que se hicieron sentir en los escenarios de la R. Dominicana. Entre ellos están: Omar Franco, Vickiana la Sensualisima, Taty Salas, Olga Lara, Ángela Carrasco, Juan Lanfranco, Valeria, Justo Hermoso y Maridalia Hernández.

Dembow: Es un género musical originario de la Rep. Dominicana, que se desarrolló en a lo largo de los años dos mil, fusionando el dembow de Jamaica, música electrónica y reguetón de Puerto Rico. Si bien este género de música ha tenido un apogeo en la década del dos mil diez, sus orígenes son tan recónditos como hasta las influencias de rap. Entre las transmisoras dominicanas que tocan dembow están: Trueno novecientos noventa y tres FM, Mega ciento cinco FM, La Kalle, Mortal FM, Super Q mil nueve FM.

Rock: Este género ha generado gran simpatía en el público dominicano desde su aparición en los escenarios locales. Tuvo su origen en los años 70s con Los Masters; consiguió gran popularidad en los años ochentas con las triunfantes bandas Transporte Urbano, Bocatabú, Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek, Auro & Clemt, Shido y Nux. Entre las transmisoras dominicanas están La Rocks novecientos diecisiete FM, mil uno FM, Unika Radio, Canal ciento cinco.1 FM, La X mil veintiuno FM.